Como germinar semillas de Cannabis


La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se convierte en plántula, proceso que finaliza cuando el primer par de hojas (cotiledones) de la planta dejan la cascara de la semilla. El objetivo de la germinación es generar la primera raíz y comenzar la busqueda de agua, luz y nutrientes.

Los cotiledones no son en realidad hojas, sino las reservas de alimento que se encontraban ocupando la mayoría del volumen interior de la semilla, y que la plántula utiliza para generar las primeras extructuras y realizar la función que posteriormente realizaran las verdaderas hojas. Cuando la planta a agotado las reservas de alimento que se encontraban en los cotiledones, estos se secan y caen ya que han terminado su función.

Las semillas se mantendran inactivas hasta que las condiciones sean apropiadas para germinar, para esto necesitan agua, oxígeno, calor y oscuridad. Cuando una semilla se expone a las condiciones apropiadas, agua y oxígeno son tomados a través de la cubierta de la semilla y las células del embrión comienzan a multiplicarse y aumentar de tamaño. Llegado del momento la cubierta de la semilla empieza a abrirse y emerge la raíz.

Una vez activada la semilla se deben de cumplir todos los factores necesarios para que esta germine correctamente. Un riego muy frecuente haría que la semilla no tuviera suficiente oxígeno. Plantar semillas demasiado profundo puede causar que la planta utilice toda su energía almacenada antes de alcanzar la superficie del suelo. Las falta de agua impide a la semilla derarrollar las extruturas necesarias para formar la plántula.

Para asegurarnos unas plantas de calidad y que nuestro esfuerzo de buenos resultados, no es aconsejable plantar semillas de dudosa procedencia o genética desconocida. En los bancos de semillas especializados y grows encontraremos un mínimo de calidad que nos garantiza unos mínimos resultados si nuestro trabajo es bueno.

Las semillas son de diferentes colores según el origen de la planta, pero suelen ser atigradas y no de gran tamaño.

Se debe insistir en el hecho de que las semillas de cannabis deben ser de calidad garantizada, pues el trabajo que se emplea y el dinero invertido es el mismo para una semilla mala que para una de buena, mientras que los resultados son
muy distintos.

Las semillas de cannabis pueden ser germinadas de varias maneras


Directamente en tierra

En una maceta de pequeño tamaño ponemos el substrato y lo regamos. Con un palito fino u objeto similar, escarbamos 1cm, ponemos la semilla y cubrimos el agujero. El substrato debe mantenerse húmedo y a una temperatura en torno a 25ºC. Cuidado con la humedad, el substrato no debe de secarse demasiado ni tampoco quedar encharcado. La semillas normalmente brotaran entre 2 y 7 días dependiendo principalmente de la temperatura y calidad de las mismas.


En servilletas húmedas

Necesitaremos dos platos y algunas servilletas. Coloca en el primer plato algunas servilletas y échales agua hasta que queden completamente empapadas. Quita el exceso de agua del plato y coloca las semillas sobre la servilleta dejando cierto espacio entre cada semilla. Ahora coloca otra servilleta bien húmeda sobre las semillas y tapa con el otro plato (que quedará boca abajo) formando una "concha" en la que se crearan las condiciones adecuadas para que las semillas germinen (recuerda que deben estar a una temperatura en torno a 25ºC)

Vigila tus semillas cada día y asegurate de que las servilletas no se hayan secado, pulveriza las servilletas con agua si es necesario. Normalmente las semillas germinaran entre 2-10 días, cuando alguna semilla empiece a mostrar la raíz debes de transplantarlas. Ten mucho cuidado de no romper la pequeña raíz que emerge y coloca esta "mirando" hacia el suelo. La semilla debe de quedar enterrada en torno a 1 cm de profundidad. La planta debe de salir en un plazo de 1-3 días.


Mediante discos Jiffi (el mejor sistema)

La germinación mediante discos jiffi es el sistema más seguro, cómodo y sencillo para germinar semillas de cannabis. Haciendo click aquí encontraras un artículo detallado de como hacerlo.

 

Artículo redactado para ANIMAL NATURE grow. * Prohíbida la reproducción total o parcial sin autorización explícita.*